Cada día una nueva oportunidad. Un nuevo día, un nuevo comienzo, una nueva oportunidad, ¿cómo empezarlo de mejor forma y lograr estar radiante y feliz aprovechando cada minuto que nos regala la vida?
Si tan sólo lográramos conectarnos con todos los roles que desempeñamos durante el día, mamá hija, esposa, tía, etc. Haciendo cada una de nuestras labores con todo el amor y energía para sentirnos satisfechos y felices, de la vida que tenemos. Sé que las mañanas a veces son duras, levantarse temprano, soportar el frío y comenzar con nuestras rutinas. Pero todo puede ser mejor si nos preparamos para este día, si abrimos nuestro pecho, nuestro corazón, si estamos en disposición a recibir toda la energía que nos brinda el Universo. Y activar cada parte de nuestro cuerpo para estar despiertos a todos los estímulos que recibimos.
La tarea que les dejo requiere de la voluntad y el interés de querer comenzar nuestro día de la mejor forma, dedicándole sólo un par de minutos a este “warm up” o calentamiento que realizamos en yoga cuando comenzamos la clase. En Purna Yoga, tenemos una serie de saludos (al sol, a la luna, a Shiva, etc.) que realizamos al comenzar una clase y que todos en conjunto son llamados “Namaskar”.
A continuación, se puede ver una figura explicativa del saludo al sol, en donde se comienza desde el punto 1 y se finaliza en el mismo punto, realizando una serie completa para el lado derecho y otra serie completa para el lado izquierdo (el cambio para cada lado se realiza con la pierna derecha e izquierda cuando corresponda), inhalando y exhalando en cada movimiento. Se debe tener conciencia de nuestra respiración y al momento de abrir nuestro pecho lograr percibir toda la energía que nos está entregando el Universo. Todos tenemos distintos tiempos y ritmos, por lo tanto las repeticiones que queramos hacer depende de cada uno de nosotros. Dedicarle 10 minutos durante la mañana es un buen comienzo. También debemos tener en cuenta utilizar ropa cómoda que nos brinde flexibilidad y fluidez en nuestros movimientos.
Llevar esta hermosa práctica a nuestras casas resulta muy fácil con este comienzo ¡Ya no hay excusas! Y no olvidemos que el yoga es más que un trabajo físico. Es un estilo de vida en donde tomamos conciencia, elevamos nuestro espíritu y nos logramos conectar con todo. Y en ese “todo” siempre tengamos presente el amor, lo más trascendental e incorruptible. En las próximas columnas iremos avanzado en posturas (asanas), hábitos de alimentación, y muchos datos para mejorar nuestra calidad de vida de forma práctica y fácil en nuestros hogares.