Pareciera que cada vez nos resulta más difícil dejar de pensar, calmar nuestra mente, no emitir juicios y simplemente contemplar y observar.
La meditación o Dhyana en sánscrito, es una técnica que tienen en común todos los métodos de yoga y que nos ayuda a conectarnos con nosotros mismos y con el universo, permitiendo liberar el espíritu.
Para algunos resulta muy fácil lograr desconectarse y entrar en meditación, pero para otros resulta imposible. Personalmente ha sido un camino donde he avanzado de a poco, utilizando las técnicas que han sido más compatibles conmigo. A continuación, detallo algunos tips que les pueden ayudar:
· Patanjali propone en uno de sus libros la técnica del Viyoga, que consiste en separar la mente del espíritu. Lo primero es tratar de alejarnos de nuestros pensamientos, simplemente observarlos pasar, pero sin juicios ni análisis, cuando se logra esto, podemos separar la mente del espíritu, es decir, hemos separado nuestros pensamientos de nuestros sentimientos.
· Los mantras son sonidos sagrados que nos ayudan a conectarnos y entrar en este estado de meditación, por ende, poner una lista de música de mantras no ayudará. Estar en completo silencio también es una buena opción.
· Nuestra postura es clave a la hora de lograr un estado de meditación, nuestro tronco debe estar erguido, nuestro mentón levemente inclinado, se debe estar sentado y en contacto con el suelo, además de mantener el cuerpo estático. Existen alrededor de 12 posturas de meditación, a continuación, les dejo las 4 posturas que más utilizo:
- También podemos acompañar la postura de meditación con un mudra (postura de manos en donde se canaliza energía, ver fotos), en este caso les recomiendo el mudra del vacío que nos permite tener la mente en blanco, todo eso acompañado siempre de la intención que uno le da.
- El lugar a elección para realizar la meditación, debe ser un lugar tranquilo, sin mucha información para evitar desconcentrarse, cálido, y con un aroma relajante (se puede usar aromaterapia).
Estos tips son los que utilizo personalmente y puede ser de agrado para algunos y para otros no, pero lo pueden intentar o acomodar como les parezca mejor.