Mindfulness

Cuánto nos cuesta estar presentes en el hoy, en el ahora, en el momento exacto en que estamos parados? Vivimos preocupados de lo que tenemos que hacer mañana, la próxima semana, o hasta en un año más! Y para otros, pensando en lo que pasó, en lo que fue o no fue, aun viviendo de un pasado sin poder soltar historias, personas o frustraciones. Ambos caminos nos llevan a un estado de estancamiento que no nos permite vivir el presente, el estar pensando en un futuro constantemente, nos produce ansiedad y el estar viviendo y reviviendo un pasado nos puede llevar a la depresión.

El mindfulness consiste en “tomar conciencia y atención del momento presente”, estar presente mucho más allá de lo físico, estar también en mente y espíritu.

A su vez, esta práctica posee distintas técnicas para lograr dirigir de forma voluntaria nuestros pensamientos y procesos mentales. A continuación, les menciono algunas técnicas para poder lograrlo:

1. Los ejercicios de respiración nos ayudan a concentrarnos y eliminar la ansiedad, entre otros. Principalmente y para esta práctica recomiendo hacer una respiración abdominal, que utilizamos mucho en yoga, y que consiste en inhalar y exhalar por nariz, siempre desde nuestro abdomen.

2. Detenerse en algún momento del día y agradecer por todo lo bello que el universo nos ha regalado, el ejercicio de agradecer nos permite estar conscientes de lo afortunados que somos, de vivir cada instante presente y consciente, y al mismo tiempo el universo nos escucha retribuyendonos con más amor.

3. Hacer una lista de al menos tres actividades que hayan realizado durante el día, que sean importantes para ustedes, y agregar además porqué son consideradas importantes. Este ejercicio nos ayuda a focalizar nuestra energía en el presente, generando mayor atención.

Estos simples ejercicios nos pueden ayudar a comenzar a vivir en mindfulness, y basta con sólo aplicar uno o los tres durante el día para dar ese primer paso que nos lleva a vivir el presente, de forma agradecida y feliz.

En las próximas columnas los invito a seguir aprendiendo de distintos hábitos de alimentación, deporte y otras herramientas para nuestro bienestar.